El lupus es una enfermedad reumática sistémica y crónica, es decir, puede afectar a cualquier órgano y/o sistema: a las articulaciones y a los músculos, puede dañar la piel, riñón, pulmón y casi todos los órganos.
La evolución de la enfermedad se desarrolla en fases de brote y otras en los que los efectos de la enfermedad remiten. Asimismo, hay lupus muy severos y otros no tan graves como los que se manifiestan y están limitados a afecciones en la piel.
Cuando nuestra piel ha sido afectada por causas externas o internas nos “avisa” mediante alteraciones como descamación, inflamación, eritema..., las pieles de los pacientes los Lupus son especialmente sensibles y requieren hidratación constante. La cosmética no es inocua, por lo tanto no debemos hacer todo lo que nos digan amigos o internet, es muy importante consultar siempre con un Médico estético, profesional idóneo para el manejo integral de éstos pacientes y para recomendar los productos adecuados a cada piel.
Los pacientes con Lupus deben limpiar su piel a diario con productos suaves, sin alcohol, los extractos naturales botánicos pueden ayudar, como manzanilla, flor de saúco, té verde, que calman y descongestionan. Aplicar en las mañanas y noches cremas dermatológicas hidratantes, nunca productos con alcohol ni ácidos!, sí factores de crecimiento epidérmicos, vitamina C, vitamina E (mejora la vascularización y la síntesis del colágeno). En cuanto al cuidado corporal, usar jabones neutros y cremas hidratantes.
Debemos cuidar nuestra piel a diario, más aún cuando tenemos alguna alteración en nuestro organismo que la hace más sensible.
No es aconsejable la realización de tratamientos con aparatología como láser, radiofrecuencia, cavitación.
Dra. Lorena Pinzón
MD Universidad Nacional de Colombia.
Magister Médicina Estética U de Valencia-España
Comments