Es una técnica terapéutica muy simple, segura, efectiva y mínimamente invasiva. Inicialmente se introdujo para el rejuvenecimiento de la piel, sin embargo, ahora se usa para una amplia gama de indicaciones que incluyen cicatriz de acné, acné, cicatriz post-traumática / quemadura, alopecia, rejuvenecimiento de la piel, administración de medicamentos, estrías y muchos otros. Además, durante los últimos 10 años, se han realizado muchas innovaciones en el instrumento inicial, que se utilizó para microagujas. En particular, es una técnica muy segura para los tipos de piel oscura, donde el riesgo de pigmentación postinflamatoria es muy alto con otras técnicas que dañan la epidermis.
Las micropunciones se crean utilizando microagujas que producen una lesión controlada de la piel sin dañar realmente la epidermis. Estas micro lesiones provocan un sangrado superficial mínimo y crean una cascada de curación de heridas con liberación de diversos factores de crecimiento como el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PGF), el factor de crecimiento transformante alfa y beta (TGF-α y TGF-β), proteína activadora del tejido conectivo factor de crecimiento del tejido conectivo y factor de crecimiento de fibroblastos (FGF)”.
La neovascularización y la neocolagénesis se inician por la migración y la proliferación de fibroblastos y la fijación de la matriz intercelular. Se forma una matriz de fibronectina después de 5 días de la lesión que determina la deposición de colágeno que da como resultado un endurecimiento de la piel que persiste durante 5-7 años en forma de colágeno III. Se ha encontrado que la profundidad de la neocolagénesis es de 5-600 μm con una aguja de 1,5 mm de longitud. El examen histológico de la piel tratada con 4 sesiones de microagujas con un mes de diferencia muestra un incremento del 400% en la deposición de colágeno y elastina a los 6 meses con un estrato espinoso engrosado y crestas rete normales a 1 año aparecen haces de fibra de colágeno con un patrón de red mallada normal en lugar de haces paralelos como en el tejido cicatricial.
El tratamiento facial y corporal con micropunciones ayuda a que nuestra piel mejore sus condiciones, consiguiendo así una dermis perfecta, sin necesidad de pasar por quirófano.
Cuando hablamos de sistema de micro agujas nos referimos a que el dispositivo está compuesto por agujas de diversos grosores. Así, punciona la piel y se crean micro heridas. Pero, estas pequeñas heridas estimulan la producción de colágeno y elastina a nivel de la dermis. De esta manera se mejora la textura de la piel, así como la firmeza y su hidratación.
Las micro heridas que se crean con este tratamiento se cierran transcurridos 10 o 15 minutos tras el tratamiento, reduciendo así el riesgo de infección.
Además, otra de sus características principales es crear unos canales específicos para incrementar la permeabilidad de la piel y poder aplicar diversos concentrados con acciones reestructurantes y regenerantes.
Gracias a este sistema podemos conseguir un aumento de los fibroblastos, producir colágeno y elastina, que nuestra piel se rejuvenezca, rellenar y mejorar las arrugas y la textura de la piel y abrir canales con profundidad para poder movilizar principios activos que mejorarán y potenciarán el tratamiento.
Este tratamiento se aplica en función de la necesidad y características de la piel de cada paciente. Por tanto, la profundidad y grosor de las agujas dependerá de la zona que se vaya a tratar.
En primer lugar, antes de comenzar el tratamiento debemos tener en cuenta las contraindicaciones de este sistema.
Al realizar el tratamiento, no debe haber una exposición directa de la zona tratada al sol ni rayos UV. Después de la realización de este tratamiento, no se puede maquillar la piel durante las 24 horas siguientes. Hay que tener en cuenta y seguir siempre las recomendaciones indicadas por el profesional que realice el tratamiento. Además, se debe aplicar protector solar alta durante, mínimo,diez días después del tratamiento.
Dra. Lorena Pinzón
MD Universidad Nacional de Colombia.
Magister Médicina Estética U de Valencia-España
Comments